ACTIVIDAD 13

Para realizar esta actividad, he tenido que ver varios vídeos que nos ha facilitado el profesor de algunos Microtalleres de otros años. Despues he elegido la experiencia que más me ha llamado la atención para finalmente relacionarla con el Currículum Vasco de Educación Infantil.

El vídeo que más me ha gustado ha sido el taller de "brochetas de fruta". Gracias a este taller, los niños y niñas de ese colegio tuvieron la oportunidad de tener un contacto más directo con la cocina y por lo tanto, con los materiales que ven en su día a día, como los platos, cuchillos, diferentes frutas... A su vez, estuvieron en contacto con las Tic en todo momento, ya que fueron ellos y ellas los y las que sacaron las fotos. Asimismo, en pequeños grupos, aprendieron a buscar fotos en Internet de cada fruta y copiarlas en un word, para después poder llevárselas a casa y traer la fruta que les correspondía.

Para comenzar la relación del taller con el Currículum, me parece fundamental destacar que la principal finalidad de Educación Infantil es contribuir el desarrollo integral de niños y niñas en todas sus dimensiones en estrecha cooperación con las familias. Además, la corresponsabilidad, la colaboración y la aceptación mutua son pilares fundamentales para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. No debemos olvidar que en esta etapa de Educación Infantil, se desarrollan y asientan las bases para el logro de las competencias básicas, es decir, de aquellas que se precisan para resolver problemas de forma eficaz en todos los ámbitos y situaciones de la vida. Por ello, debemos saber que hay dos tipos de competencias básicas; las competencias básicas transversales y las competencias básicas específicas.

En cuanto a esta actividad, creo que es destacbale relacionar el taller con la competencia para aprender a ser ya que tiene de objetivo reflexionar sobre los propios sentimientos, pensamientos y acciones que se producen en los distintos ámbitos y situaciones de la vida, reforzándolos o ajustándolos, de acuerdo con la valoración sobre los mismos, para así orientarse, mediante la mejora continua, hacia la autorrealización de la persona en todas sus dimensiones. No obstante, la competencia tecnológica es muy importante también en este taller. Gracias a esta competencia, el alumnado desarrolla y utiliza con criterio productos o sistemas tecnológicos aplicando, de manera metódica y eficaz, sabres técnicos y de otras ramas para comprender y resolver situaciones de interés u ofrecer nuevos productos y servicios, comunicando los resultados a fin de continuar con procesos de mejora o de toma responsable de decisiones. Por otro lado, en este taller también es importante destacar la competencia motriz, ya que a la hora de cortar la fruta y hacer las brochetas están trabajando la psicomotricidad fina. El niño y la niña, a través de la actividad motriz consciente, construye su propia identidad, conoce su cuerpo, lo utiliza como vehículo de expresión, elabora su esquema corporal, experimenta la realidad temporal, toma consciencia del mundo exterior en el que vive y del espacio que ha de compartir con los demás en armonía.

Finalmente, gracias a este taller se cumplen varios objetivos de etapa de ámbito "Construcción de la propia identidad y Conocimiento del medio físico y social". Son destacables los objetivos de "Reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse en una imagen equilibrada y positiva de sí misma, para construir su propia identidad" y "Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la precepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción". No obstante, también es destacable el objetivo "Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer" ya que gracias a esta actividad tienen un contacto estrecho con las TIC y por ello, me parece importante incluir este objetivo.

Fernández Sánchez, Laura

Brochetas de fruta - Anna Recetas Fáciles

Comentarios